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Proteina de suero vs Caseinato

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Estimado Franco, ¡socorro! No me aclaro con la información sobre los diferentes tipos de proteínas. Hace años, lo mejorcito se consideraba al caseinato, luego a las proteínas del huevo, después apareció la proteína de suero (que poco a poco consiguió desplazar a las otras) y ahora que pensaba tenerlo claro vuelve a aparecer el caseinato, y además algunos expertos la consideran lo mejor de lo mejor.
 
¿Qué opinas tú? ¿De verdad puede haber tanta diferencia entre una y otra? O se trata simplemente de maniobras publicitarias de las diferentes casas comerciales.
 
¿Es cierto que pueden llegar a sustituir al 100% la comida?
 
Un saludo, Carlos Gómez Pórtoles.

 

 
Entiendo perfectamente tus dudas, de hecho la cantidad de información a la que tenemos acceso últimamente puede a veces, causarnos confusión, y debido a algunas que podrían interpretarse como contradicciones, causar incertidumbre y en algún caso, desconfianza.
 
Si quieres saber de verdad mi opinión, pienso que todas las proteínas son validas, teniendo en cuenta que dependiendo de sus características, algunas pueden resultar más adecuadas en unos casos que otros. Además no es nada fácil aconsejarte, sin conocer tu dieta, ni tus necesidades, y si toleras bien todos los alimentos.
 
Algunas personas por ejemplo, al no tolerar la lactosa, pueden recurrir a diferentes opciones:
- Las proteínas del huevo, que además de tener un elevado valor biológico, tienen una elevada digeribilidad, a las de última generación se las suelen potenciar añadiendo aminoácidos ramificados y glutamina.
 
O las proteínas vegetales o de soja, que además de ser la elección de los vegetarianos, tienen entre otras propiedades, las de reducir los niveles de colesterol y triglicéridos y estimular la producción de hormonas tiroideas, favoreciendo el aumento del metabolismo basal.
 
Ten en cuenta que también las proteínas de suero tienen un contenido mínimo de lactosa
 
También puedes encontrar proteínas tradicionales, tratadas de forma específica para obtener un nivel prácticamente insignificante de lactosa.
 
¿Qué te puedo decir a favor del suero o del caseinato?
 
Las de suero:
son las que sin lugar a duda tienen el mayor valor biológico. Debido a su elevado contenido en inmunoglobulina aumentan el nivel de defensas del sistema inmunológico.
 
Tienen un elevado poder anabólico debido al alto contenido en aminoácidos ramificados.
Estimulan la liberación de IGF1, pero son carentes en glutamina, arginina y taurina.Se asimilan muy rápidamente y son muy indicadas para antes (en algunos casos) y después del entrenamiento
 
Caseinato:
Elevado contenido en glutamina, arginina y tirosina. Mayor poder anticatabolico
 
Se asimilan más despacio y por ello son muy apropiadas en dietas hipocalóricas debido a su capacidad de mantener para unas cuantas horas un balance positivo de nitrógeno y a su poder saciante.
 
Además existen en el comercio mix de proteínas de suero y caseinato, para reunir las ventajas, y minimizar las carencias de cada una, la otra opción podría ser que tu mismo te hagas las mezclas, o al contrario decidas tú mismo el momento más propicio para tomar cada una; por ejemplo el caseinato, debido a su lenta absorción puede ser mas apropiado para tomarlo a lo largo del día o antes de acostarte, esto te garantizaría una asimilación mas pausada y homogénea junto a una mayor sensación de saciedad, mientras que el suero puede ser una buena elección antes, y sobretodo después del entrenamiento, debido a su rápida disponibilidad en el torrente sanguíneo.
 
Sobre si pueden llegar a sustituir las comidas al 100% en términos de cantidades diarias, evidentemente no. Pero si como me imagino, tu pregunta es referente a la aportación cualitativa en nutrientes, puedo decirte que sí.
 
Yo, por lo menos, considero a las proteínas (y a los weigth gainer), más que suplementos, unos alimentos mas, que pueden, según nuestras necesidades, aportar más nutrientes en una comida así como sustituirla por completo.
 
Tienen muchas ventajas: en términos de volumen pueden llegar a proporcionarnos casi el 90% de nutrientes en comparación por ejemplo a la carne y al pescado que en lo mejor de los casos llegan a un 20-25% de su peso.
 
Además se suelen añadir a la composición complejos vitamínicos, enzimas para mejorar su asimilación y según la calidad y el precio un sin fin de nutrientes como aminoácidos, ácidos grasos omega 3, catalizadores etc.
 
Por ultimo, pero no meno importante, es que tengas en cuenta que los concentrados en polvo se producen a partir de las mismas fuentes naturales que solemos comer normalmente, con la ventaja de su fácil asimilación y digestibilidad y además de aportar mínimas cantidades de elementos indeseados como colesterol, grasa, sodio y purinas.
 
Un saludo

 

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